Tti | Transporte de obras de Arte

Tti-Grupo Bovis | Tu punto de encuentro para el arte



Exposición Renoir. Intimacy

Categoría : EXPOSICIONES, PINTURA · Sin Comentarios · by 02/09/2016
Exposición Renoir. Intimacy

Pierre-Auguste Renoir  - La Promenade 1870  – Oil on canvas. 81.3 x 64.8 cm  – The J. Paul Getty Museum…

La Paz de los Pirineos

Categoría : EXPOSICIONES, TRANSPORTE · Sin Comentarios · by 03/06/2016
La Paz de los Pirineos

Otro proyecto de Tti ! Hoy inaugura la exposición “La Paz de los Pirineos” en el museo de Bayona (Francia)….

El Bosco – La exposición del V centenario

Categoría : EXPOSICIONES, PINTURA, TRANSPORTE · Sin Comentarios · by 01/06/2016
El Bosco – La exposición del V centenario

Del 31.05.2016 al 11.09.2016   El Museo del Prado presenta, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, hasta…

Wifredo Lam

Categoría : EXPOSICIONES · Sin Comentarios · by 06/04/2016

Del 5 de abril al 15 de agosto de 2016 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Iniciador de una pintura mestiza que unía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños, Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 – París, 1982), se codeó con todas las vanguardias del momento, afrontando también los problemas del mundo. Su obra profundamente comprometida, exploradora de diversidad de expresiones y de medios, desde la pintura al dibujo, del grabado a la cerámica, persigue el mismo combate que su amigo Aimé Césaire: “pintar el drama de su país, la causa y el espíritu de los Negros”. Lam tomó consciencia desde muy joven de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas en Cuba, en Europa y, más adelante, en Estados Unidos. Asociado a diversos ambientes nacionales, sociales y culturales, siempre mantendrá una postura distante, sin caer en los papeles ni las proyecciones de identidad que le imponen, con buena voluntad, amigos y admiradores. Lam inventó un lenguaje propio, único y original para defender la dignidad de la vida y la libertad.

La exposición vuelve sobre la génesis de su trabajo pero también sobre las diversas etapas y condiciones de la recepción e integración progresivas de una obra pacientemente construida entre España, París-Marsella y Cuba. Traza la singular trayectoria del artista a través de alrededor de doscientas cincuenta obras –pinturas, dibujos, grabados, cerámicas– completada con más de trescientos documentos –cartas, fotografías, revistas, libros–. Este vasto material ilumina el contexto de su trabajo y de su pensamiento, deteniéndose en sus años en España (1923-1938), en los sorprendentes grabados de los años sesenta y setenta y en sus colaboraciones con los más destacados escritores de su tiempo, así como en las obras capitales creadas a la vuelta a su Cuba natal (1940-1950), y, en definitiva, muestra una vida comprometida dentro de un siglo agitado.

Wifredo Lam ante una de sus obras de la serie Brousses en su taller de Albissola, 1963

Georges de La Tour, 1593-1652

Del 23 de febrero al 12 de junio en el Museo Nacional del Prado.

La exposición se compone de treinta pinturas, un número excepcional considerando su escasísima obra conservada. Olvidado durante más de dos centurias, La Tour fue recuperado en los primeros años del siglo XX, siendo considerado ahora, junto a Poussin, el pintor francés más importante del siglo XVII. Artista de matriz caravaggesca, destaca por sus pinturas nocturnas de contrastes lumínicos violentos y sus tipos físicos populares: mendigos, músicos callejeros, viejos pendencieros, que señalan un sorprendente contraste con sus delicadas escenas religiosas.

Poco se sabe de su primera formación en la ciudad católica de Vic-sur- Seille, en la Lorena francesa, que debió concluir hacia 1610, en torno a los 17 años. La documentación posterior lo muestra como un pintor acomodado en lo económico, desabrido en lo personal y reconocido en lo profesional, alcanzando en el culmen de su carrera el nombramiento de pintor de Luis XIII.

La Tour vivió en un momento crítico para la historia de la Lorena que finalizó con la pérdida de la independencia política del ducado. En estas adversas condiciones concibió una pintura dotada de lirismo sorprendente, sobre todo en sus escenas nocturnas, casi todas ellas religiosas. Son pinturas de colorido casi monocromo y formas monumentales, impregnadas de soledad y silencio.

(Fuente: Museo Nacional del Prado)

Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto.

Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto.

Del 18 de febrero al 3 de julio de 2016 en el IVAM Dedicada al análisis de la realidad socio-cultural…

Próxima exposición: “Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de Postguerra (1945-1965)”, en la Fundación Juan March de Madrid

Próxima exposición: “Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de Postguerra (1945-1965)”, en la Fundación Juan March de Madrid

Del 26 de febrero al 5 de junio de 2016 en la Fundación Juan March de Madrid. Esta exposición presenta…

Inauguramos! Hiroshi Sugimoto. Black Box

Inauguramos! Hiroshi Sugimoto. Black Box

Desde el día 19 de febrero de 2016 se podrá disfrutar en la Casa Garriga i Nogués en Barcelona de…

Los Escipiones. Roma conquista Hispania

Categoría : Sin categoría · Sin Comentarios · by 09/02/2016
Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Hasta el 4 de septiembre de 2016. La muestra supone la continuación de la exposición sobre Aníbal “Fragor Hannibalis” que pudo verse en el Museo en 2013

·       Narra el periplo militar de esta familia noble en su conquista de Hispania en el marco de la 2ª Guerra Púnica

·       Recoge más de 200 piezas procedentes de más de 30 instituciones, entre ellas Museos Nacionales Romanos

·       La influencia mutua que supuso la conquista fue germen de una nueva ideología que cristalizó con Augusto

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid inaugura en Alcalá de Henares su primera propuesta para 2016. La muestra podrá contemplarse en el Patio de Cristales del MAR hasta septiembre del presente año.

Esta exposición supone la continuación de “Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania” que narraba la historia del cartaginés Aníbal en nuestra península, y que pudo verse hace tres años en esta misma institución. Su objetivo es analizar uno de los períodos más apasionantes de nuestra historia y presentar al público los resultados de las últimas investigaciones efectuadas sobre un tema muy activo en la arqueología actual y del que el comisario, el catedrático de la universidad Autónoma de Madrid Manuel Bendala, supone uno de sus máximos exponentes.

La conquista de Hispania: una historia militar y diplomática

La muestra, la primera en España dedicada exclusivamente a la legendaria saga de los Escipiones, se ha dividido en seis espacios diferenciados por su contenido. Empieza introduciéndonos en la personalidad pública de esta notable familia de políticos y militares de la Roma republicana. A partir de aquí explica el funcionamiento del ejército romano y su importancia a la hora de conformar un modelo que resultó tremendamente eficaz en la romanización de los territorios ocupados.

LA EXPOSICIÓN MUESTRA DE FORMA EXAHUSTIVA LA ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO ROMANO

Deteniéndose en la importancia de la armada romana, la tercera sala narra el desembarco del ejército romano en el año 218 a.C. en Ampurias. Con la llegada de los dos primeros Escipiones -Cneo, al que le sigue su hermano Publio Cornelio, tío y padre del famoso Africano- empieza la campaña de conquista y ocupación de Hispania. Ampurias se convertirá en su principal base militar y administrativa y será punto de partida para la romanización de la península, en la que Tarraco juega un papel fundamental. Hay piezas muy expresivas de ambas ciudades que ilustran las transformaciones sufridas, en un mismo territorio, por la convivencia de comunidades culturalmente tan ricas y diversas como la griega, la latina y la ibérica.

El cuarto espacio estudia la figura de Escipión el Africano -apodo que mereció tras su victoria sobre el gran general cartaginés Aníbal en su propia casa-, el gran conquistador de Hispania: desde la toma de la capital hispana de los cartagineses -Qart Hadasht, después Carthago Nova (actual Cartagena)- hasta la fundación de Itálica, próxima a la fenicia Spal (Sevilla).

La siguiente sala se ocupa esencialmente de Escipión Emiliano, nieto y continuador del legado de Escipión el Africano, quien pondrá fin a las ambiciones de Cartago destruyéndola por completo. Enviado a la provincia de Hispania con el objetivo de reconducir el conflicto con los belicosos celtíberos, protagonizará uno de los episodios más importantes de la conquista romana y uno de los más presentes en el ideario colectivo español: la toma de Numancia.

La brillante campaña militar de los Escipiones aparece bellamente representada en las ilustraciones que Albert Álvarez Marsal ha realizado en exclusiva para la ocasión.

LA LLEGADA DE ROMA SUPUSO UN CAMINO DE IDA Y VUELTA DONDE LA INFLUENCIA FUE MUTUA

Se termina el recorrido con una representación del complejo perfil ideológico y político de los Escipiones, evocando al emperador Augusto, entendido como culminación de esta saga que cambió para siempre la historia de España. La llegada de los romanos a la península no solo supuso un cambio trascendental para sus habitantes, sino que resultó un camino de ida y vuelta el que los Escipiones se vieron vivamente influenciados por lo que vieron y vivieron en su periplo hispano. Desde influencias meramente técnicas, como la de las armas nativas en la definición de la espada o gladius romano (llamado gladius hispaniensis) hasta otras más sutiles pero profundamente poderosas que tienen que ver con la influencia orientalizante y el proceso de deificación a la manera de Alejandro Magno, que después recogerá Augusto en su ascensión hacia el imperio.

Una selección de obras y un catálogo de excepción

Las obras expuestas han sido cedidas por diversas instituciones públicas y privadas, tanto españolas como de otros países. Destacando las provenientes de las colecciones de los Museos Nacionales italianos y de la ciudad de Roma que han prestado para la ocasión la espectacular cabeza identificada como Publio Cornelio Escipión Africano. Otras obras destacadas son el relieve con amontonamiento de armas, procedente de la colección privada de los Duques de Cardona, el relieve de los guerreros de Estepa (Sevilla) cedido por el Museo Arqueológico de Sevilla, el torso de guerrero con peto en forma de lobo de La Alcudia de Elche, el Caballero de los Villares del Museo de Albacete o el Vaso de la doma del caballo procedente del Museo Numantino de Soria.

Para completar la muestra se ha editado un catálogo compuesto por 17 artículos elaborados por los principales especialistas en la materia y desarrollados a través de más de 400 páginas y las fichas catalógraficas de toda la obra expuesta, que permanecerá, sin duda, como referente en la investigación en esta materia.

 

 

Realistas de Madrid

Del 9 de febrero al 22 de mayo de 2016 en el Museo Thyssen Bornemisza.

En invierno de 2016, el Museo presentará una exposición dedicada a un grupo histórico de pintores y escultores realistas que han vivido y trabajado en Madrid: Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López, que ya contó con una muestra monográfica en el Museo en el año 2011 y que en esta ocasión mostrará obras de reciente creación.

La exposición incluirá unas 75 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, procedentes de las colecciones de los propios artistas, de instituciones internacionales y de colecciones particulares, sobre todo de España y Alemania, y estará comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y María López, hija de Antonio López.

El discurso se articulará en torno a tres grandes bloques temáticos –Del bodegón a la ventana, Patio y calle y La figura– que incluirán obras de varios artistas, de forma que se puedan remarcar los puntos que tienen en común tanto en la elección de los temas como en la forma de abordarlos, unos nexos que se ven reforzados por las relaciones tan estrechas que les unen, ya sean personales, familiares o de amistad, así como por las coincidencias en la formación académica recibida. (Fuente: Museo Thyssen Bornemisza)

Próxima exposición: Pintura y fotografía en Europa (1945-1965)

Categoría : EXPOSICIONES, TRANSPORTE · Sin Comentarios · by 07/01/2016

Del 26 de febrero al 5 de junio de 2016 en la Fundación Juan March.

Felices Fiestas

Categoría : Sin categoría · Sin Comentarios · by 21/12/2015
Felices Fiestas

Transporte de una momia guanche al Museo Arqueológico Nacional

Transporte de una momia guanche al Museo Arqueológico Nacional

Portraits espagnols du Prado.

Portraits espagnols du Prado.

Cleopatra y la fascinación de Egipto

Categoría : EXPOSICIONES, TRANSPORTE · Sin Comentarios · by 03/12/2015

Del 3 de diciembre al 8 de mayo de 2016, Canal de Isabel II Gestión presenta para esta temporada, en colaboración con Arthemisia Group, una nueva exposición que pretende acercar al visitante a la siempre atractiva cultura egipcia en el momento en el que la época de los faraones tocaba a su fin para dar paso a la etapa romana del territorio.

En ese contexto reinó Cleopatra VII, la última representante de la dinastía ptolemaica que había reinado en Egipto tras la muerte de Alejandro Magno y había acercado la sofisticación del mundo helenístico a la fastuosa corte de los faraones.Alenjadría fue la capital de un reino que fue testigo y parte de las luchas de poder por la expansión romana por el Mediterráneo.

Más de 400 piezas procedentes de 80 museos y colecciones de todo el mundo componen esta muestra que no sólo recrea los turbulentos años previos al nacimiento del Imperio Romano, sino la fastuosidad egipcia, la influencia de Egipto en las artes plásticas de la época, y, por supuesto, la fascinación que despertó y despierta la figura de la reina Cleopatra en las artes plásticas y escénicas desde el Renacimiento hasta nuestros días. (Fuente: www.artecanal.es)

Pincha aquí para ver algunas de nuestras manipulaciones.

Y si quieres ver cómo se hizo el montaje de la exposición, no te pierdas este otro vídeo.

IMG-20151130-WA0003

Making África. Un continente de diseño contemporáneo.

Categoría : EXPOSICIONES, TRANSPORTE · Sin Comentarios · by 30/10/2015

Del 30 de octubre al 21 de febrero de 2016, en el Museo Guggenheim de Bilbao, se ”muestran trabajos pertenecientes a un abanico diverso de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, arte, artesanía, cine, fotografía, además de otros enfoques digitales y analógicos. Estas obras ocupan, deliberadamente, esa zona gris existente entre las distintas disciplinas y, no obstante, aportan respuestas concretas a la pregunta de qué puede y debe lograr el diseño en el siglo xxi. Estas creaciones no suelen realizarse en grandes cantidades y a menudo son el fruto del trabajo de una colectividad; han sido producidas de manera descentralizada, aunque en un contexto urbano, fundamentalmente; están más orientadas al proceso que al resultado; y a menudo surgen de una cultura de la creación informal en la que algo que ya existe es reinventado, o donde se producen nuevas obras tanto con herramientas tradicionales como electrónicas. Son trabajos que sirven como nexo entre la revolución digital y nuestra existencia analógica; que reinventan los materiales de manera radical; que reflejan un sentido de la responsabilidad hacia la sociedad más que hacia el mercado; y que realizan atrevidas afirmaciones acerca del futuro.” (Fuente: Guggenheim Bilbao)

Para más información, visita la web de la exposición pinchado aquí.

Arte transparente

Categoría : EXPOSICIONES, TRANSPORTE · Sin Comentarios · by 17/10/2015
Arte transparente

Del 14 de octubre al 10 de enero de 2016. Museo Nacional del Prado. Si queréis ver el vídeo de…

Zurbarán. Maestro del detalle

Zurbarán. Maestro del detalle

Del 9 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016 en el Museo Kunstpalast de Düsseldorf. Para ver…

Nasreen Mohamedi

Categoría : Sin categoría · Sin Comentarios · by 23/09/2015
mohamedi_1
Del 23 de septiembre de 2015 al 11 de enero de 2016, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Si quieres ver el vídeo de la exposición, pincha aquí.

Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda 1990) fue una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX. Eligió la no-figuración, práctica artística marginada entonces en la India independiente, dominada fundamentalmente por una estética antropomorfa y un realismo académico determinados por las escuelas de arte de la época colonial.

Su trayectoria, marcada por el rigor de la autodisciplina y el autocontrol, nos lleva a una visión personal articulada en torno a una estética parca y el uso de unos medios sobrios. Lo matemático, lo metafísico y lo místico fueron adoptados en su búsqueda de un mundo subjetivo e inmaterial.

La exposición, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York en colaboración con el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi, despliega su obra -que unifica pensamiento y acción- a través de intersecciones entre su vida y su arte, mostrando dibujos, fotografías, pinturas y collages, con especial énfasis en el trabajo desarrollado por Mohamedi a lo largo de los años 70. (Fuente: Museo Reina Sofía)

 

Kaws on view at La Nave / Las Salinas

Categoría : EXPOSICIONES, TRANSPORTE · Sin Comentarios · by 10/08/2015
Kaws on view at La Nave / Las Salinas

Ibiza contará, a partir del próximo 12 de agosto, con una sede de la galería de arte neoyorquina Lio Malca,…

Jean-Michel Basquiat: ahora es el momento

Del 3 de julio al 1 de noviembre en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Jean-Michel Basquiat (1960–1988) fue uno de los artistas más revolucionarios de la década de los ochenta. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que su madre fomentó.

La fama de Basquiat fue creciendo a medida que realizaba exposiciones en Norteamérica y Europa; en poco tiempo se convirtió en un artista prolífico y en un personaje mediático del ámbito cultural. Cuando recibía a alguien en su casa o en su estudio, utilizaba las ideas que surgían a su alrededor como inspiración: pintaba al tiempo que charlaba, escuchaba música o veía la televisión con sus invitados.

Basquiat abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo. Su innovadora perspectiva artística sigue inspirando a artistas de nuestros días y plantea cuestiones que aún hoy son relevantes. En una misma pintura, Basquiat podía hacer referencia a numerosas ideas, a través de símbolos, imágenes o textos, que unas veces guardaban relación entre sí y otras, no. Trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar de manera crítica sobre el mundo circundante.

Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento explora algunos de los temas más importantes de la obra innovadora de Basquiat a través de unas cien pinturas y dibujos del artista.

Exposición organizada por la Art Gallery of Ontario en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao (Fuente:www.guggenheim-bilbao.es)

Basquiat-Moses-373x500

Watch me move. Un viaje por la animación

Categoría : Sin categoría, TRANSPORTE · Sin Comentarios · by 21/05/2015
Watch me move. Un viaje por la animación

Fundación Canal de Isabel II Del 21 de mayo al 23 de agosto. En Tti nos hemos encargado de la…

Chema Madoz 2008-2014 Las reglas del juego

Chema Madoz 2008-2014 Las reglas del juego

Estos días hemos tenido el privilegio de embalar y transportar la colección de 124 fotografías del gran fotógrafo Chema Madoz!…

Secuencias de realidad

Categoría : Sin categoría · Sin Comentarios · by 27/04/2015
Secuencias de realidad

Del 23 de abril a 30 de septiembre Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo Comisario: Miguel Fernández-Cid Si queréis…

Paisajes de una guerra

Categoría : EMBALAJE E I+D+I, TRANSPORTE · Sin Comentarios · by 21/04/2015
Paisajes de una guerra

En esta ocasión, nos hemos encargado del embalaje y transporte de más de 200 piezas ubicadas en las diferentes Facultades…